miércoles, 30 de abril de 2008

DĺA DEL NIÑO

30 de abril


(Foto: Banco de imágenes)

La imaginación es más grande que el universo y en la imaginación de un niño siempre habrá luz.

Garabatos que dicen mucho

Dibujar es una forma espontánea que tienen los niños para comunicarse; vale la pena ponerle atención

Cuando un niño enseña una hoja llena de dibujos, está mostrando una parte de su mundo, explica el texto titulado Garabatos, el lenguaje secreto de los niños.

Si un pequeño entrega como un trofeo alguna hoja llena de trazos con colores encimados, vale la pena tomarse unos minutos para examinar qué es lo que quiso expresar con ello y no sólo pegarlo en el refrigerador. Esos garabatos incomprensibles son en realidad señales muy elocuentes que el niño dirige, especialmente a sus padres.

Para todos los menores, el dibujo es una forma espontánea de expresión. Saber leer sus rasgos permite comprender mejor sus necesidades, dicen la sicóloga y pedagoga Evi Crotti y el especialista en medicina sicosomática Alberto Magni, autores del libro mencionado.

Estos expertos hacen ver que cada trazo posee un sentido particular y concreto; es posible que en una sola hoja de papel haya entre 30 y 40 garabatos parecidos, pero a los ojos del pequeño cada uno tendrá un sentido muy distinto.
En su conjunto, esos trazos componen una historia, reflejan deseos, emociones, miedos, sus etapas sicológicas y su ritmo biológico.

LO QUE HAY QUE OBSERVAR

Al dibujar, el niño envía una gran cantidad de mensajes que hay que analizar e interpretar correctamente. Esto es útil no sólo para los padres, sino para profesores y pediatras.

• EL MODO.

Aquí importa evaluar si el niño sostiene el lápiz de forma relajada o forzada. El primer caso deja ver una motricidad libre y tranquila; en el segundo, se tratará de una manifestación de tensiones de diverso tipo. Es primordial enseñar al niño a tomar el lápiz de modo correcto, pero sin forzarlo. Sus sistemas neuromuscular y sicomotriz se beneficiarán.

• EL ESPACIO OCUPADO.

Cuando está repleto, indica confianza, expansión, extroversión y deseos de crecer. Si está poco lleno nos señala un niño temeroso, inhibido, introvertido y tímido

• EL PUNTO DE INICIO.

Normalmente, el niño empieza el dibujo en el centro de lo hoja, mostrando así la forma en la que él se sitúa en el mundo exterior. Si no es éste el caso, posiblemente nos hallemos ante un caso de inhibición o timidez. Es vital que en los primeros años, satisfaga la necesidad natural de sentirse centro del universo.

• EL TRAZO.

Puede ser seguro o tembloroso y titubeante. En el primer caso indica su soltura en el movimiento, su libertad para explorar y, por lo tanto, para dibujar. El segundo puede mostrar algún temor, tal vez debido a una educación estricta en lo referente a la limpieza.

• LA PRESIÓN.

El gesto gráfico es ligero o marcado. Un trazo apenas perceptible muestra una naturaleza sensible que se manifiesta en el juego y en la vida cotidiana. Ocurre a la inversa, un trazo presionado indica energía fuerte, gran vitalidad y la necesidad de disponer de espacio amplio.

• LA FORMA.

El círculo, el ángulo, las líneas quebradas y los puntos son expresiones de la forma en que el niño se sitúa en el mundo, se percibe y se va desarrollando.


Gracias:
Cristina Salmerón
El Universal
♪♪♪♪♪
Papalote Museo del Niño

Leonardo Da Vinci


(Foto: Alma Rodríguez / EL UNIVERSAL)

Gracias a la tecnología en tercera dimensión los asistentes al Papalote Museo del Niño podrán conocer los inventos del artista Leonardo Da Vinci.
Se trata de una exposición que muestra reproducciones digitalizadas de los documentos en que el italiano plasmó los bocetos de sus proyectos hace unos 500 años

A casi 500 años de distancia, medio centenar de los inventos de Leonardo Da Vinci podrán ser apreciados en el Museo Papalote del Niño a través de una exposición

Debido a que la exhibición también incluye pinturas que reproducen el taller de Leonardo y de algunas de sus obras pictóricas, el público se remonta hasta el periodo del Renacimiento

Por primera vez, después de cinco siglos, el Código Atlántico, el cuaderno de trabajo donde Leonardo dibujó la mayoría de los bocetos de sus inventos, está al alcance del público mexicano

La exposición cuyo costo fue de alrededor de 4 millones de pesos, ha sido presentada en el Sony Building en la ciudad de Tokio, donde recibió 20 mil visitantes en los primeros diez días

La exhibición Da Vinci permite conocer con detalle las máquinas de Leonardo, mediante la tecnología de reconstrucción gráfica tridimensional y animada, entre ellas el Caballero Robot

En la muestra se podrán apreciar a detalle los manuscritos de Leonardo integrados del Códice Atlántico, con las singulares anotaciones del inventor, cuyos originales se encuentran en la Biblioteca Ambrosiana de Milán

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55945.html
Matemáticas

Fractal, un patrón geométrico

(Foto: EFE/Imagen de una estructura fractal)

MATEMÁTICAS

La belleza de los fractales se pone al servicio de la investigación

Un fractal es un patrón geométrico repetitivo que se puede encontrar en la naturaleza. Una definición corta para una realidad difícil de entender. Casi tres décadas después de que el matemático Benoit Mandelbrot acuñara el término, todavía se desconoce mucho de su funcionamiento. Hace unos años, estaban de moda. Ahora parece que pasen de puntillas por los medios de comunicación.

"La investigación en fractales es un gran campo de las matemáticas conocido como sistemas dinámicos y la teoría del caos, por tanto, surge en cualquier ámbito de la ciencia, desde la biología a la química o la ingeniería. Se ha progresado en el conocimiento, pero dado que los fractales se encuentran en tantos campos, hay mucho que hacer", dice el matemático Robert Devaney, de la Universidad de Boston, que ha impartido una conferencia en Barcelona, invitado por la Obra Social La Caixa.

"En la mayoría de campos científicos, en la ingeniería, todo el mundo pensaba que todo debía ser previsible y que, por ejemplo, una reacción química no podía tener un comportamiento caótico", dice Devaney.

Uno de los ámbitos en los que se ha pensado aplicar la teoría de los fractales es la meteorología. ¿Por qué es tan complicado predecir el tiempo a medio plazo, a partir de tres a cinco días? "Es necesario entender cómo funciona cada molécula del aire, es imposible, y por tanto los científicos intentan realizar predicciones más simples, con fractales, que puedan ayudar a entender qué es lo que está pasando en una situación meteorológica". Reconoce Devaney que los investigadores aún trabajan en los fractales más simples, en los conjuntos de Mandelbrot, "que son muy bellos".

"Pero si aún no los entendemos bien, ¿cómo podemos predecir el tiempo, que se mueve en variables infinitas? El camino es muy largo", añade.

El conjunto de Mandelbrot se basa en unas expresiones matemáticas simples (x2+c) que producen hermosas y complicadas imágenes, cada una de ellas con significados matemáticos propios. El problema es que sólo es posible entender completamente esa ecuación si el límite del conjunto de Mandelbrot está localmente conectado, y hasta ahora nadie sabe si esto es cierto.

Los fractales pueden funcionar bien en biología, para analizar los tumores, dicen los expertos: "Si las células cancerosas son benignas, entonces el fractal es muy redondo; pero si el cáncer es maligno, si se extiende, el fractal será diferente. Y tenemos herramientas que miden cuál será la dimensión fractal del conjunto y determinan si el cáncer hace metástasis. Por tanto, los fractales son una herramienta matemática de la medicina", explica. Devaney participa en algunas reuniones mensuales que hacen en Boston un equipo de biomédicos, discuten sobre el caos y los fractales y cómo pueden incidir éstos en la medicina.

En España también hay varias iniciativas empresariales que utilizan los fractales en el desarrollo de productos: por ejemplo, una empresa nacida en la Universidad Politécnica de Cataluña ha creado unas antenas fractales capaces de enlazar señales de varias bandas de telecomunicaciones simultáneamente.


Gracias:
JOAN CARLES AMBROJO - Barcelona
http://www.elpais.com/articulo/futuro/belleza/fractales/pone/servicio/investigacion/elppgl/20080430elpepifut_3/Tes
Imagen

Mural de la raza


(Foto: Juan José)

Este mural que se encuentra en el cruce de las calles Magophin y Eucaliptos en el segundo barrio de El Paso, está en las paredes de la tienda de pieles Cellini.

NASA

Anillos de Júpiter


(Foto: NASA)

Júpiter tiene un anillo como Saturno y más grande de lo que se pensaba

E
l anillo que rodea Júpiter está compuesto de partículas de polvo y tiene un diámetro de 640 mil kilómetros

El planeta Júpiter tiene, al igual que Saturno, un anillo, cuyas dimensiones son mucho más grandes de lo que se pensaba hasta ahora, según han descubierto investigadores del Instituto Max-Planck (MPI) de Investigaciones Solares en la localidad bajosajona de Klatenburg-Lindau, al norte de Alemania.

El anillo que rodea Júpiter está compuesto de partículas de polvo y tiene un diámetro de 640 mil kilómetros, según las investigaciones realizadas por los astrónomos de Klatenburg-Lindau junto con sus colegas del Instituto Max-Planck de Física Nuclear de Heidelberg y la Universidad estadounidense de Maryland.

Los científicos consiguieron medir por primera vez directamente las partículas de polvo que orbitan en torno a Júpiter formando el anillo y cuyo tamaño es tan sólo de una milésima de milímetro, comprable a las partículas que lleva el humo de un cigarrillo, informó hoy un portavoz del MPI de Klatenburg-Lindau.

Para realizar su estudio el equipo de científicos alemanes y norteamericanos analizó los datos recabados por la sonda Galileo, que entre 1995 y 2003 estuvo orbitando en torno a Júpiter y acumulando información sobre el planeta gaseoso y sus satélites.

Para las órbitas en las que giran las partículas en torno al más grande de los planetas del sistema solar juega además un papel relevante la sombra de Júpiter.

Mientras en la parte que mira al sol las partículas se cargan positivamente, en el lado oscuro se cargan negativamente y esto influye decisivamente en su movimiento, señaló el MPI, que publica los resultados de la investigación en la próxima edición de la revista "Nature".

Los resultados son muy importantes para comprender el funcionamiento de todo el sistema de Júpiter, ya que las partículas de polvo cargadas positivamente juegan un papel relevante en el nacimiento de los planetas y en el caso de Júpiter constituyen un laboratorio en el que pueden analizarse procesos astrofísicos.

Los expertos de los dos MPI alemanes señalaron que todos los grandes planetas tienen anillos de partículas de polvo o rocas, pero que en el caso de Júpiter son tan finos que no se pueden apreciar desde la tierra con telescopios y no fueron descubiertos por primera vez hasta 1970.
Científicos de los dos institutos MPI que participaron en este hallazgo descubrieron también recientemente con la ayuda de la sonda Cassini el primer sistema de anillos en un satélite, concretamente en Rhea, que orbita en torno a Saturno.


Gracias:
grg
Museo Camón Aznar

Cuadros de Goya


(Foto: EFE)
E
l museo Camón Aznar, en Zaragoza, España, ha abierto nuevamente sus puertas tras la rehabilitación a la que fue sometido en los últimos meses, y lo hace con una exposición de los cuadros más importantes de Goya.
Viajando

El volcán Arenal


(Foto: Luis Alberto Guzmán Monge)

T
omé esta foto mientras paseaba en las cercanías del volcán Arenal, en Costa Rica. Esta zona del país es muy hermosa pues uno rodea una laguna artificial, construida para generar electricidad, y como fondo se tiene la majestuosa vista de este volcán. Lo que me gusta de esta foto es la vegetación que rodea el cono, casi perfecto, y el contraste tan bonito de las flores. Espero que les guste.

martes, 29 de abril de 2008

ISABEL ACEVEDO DURÁN

Feliz Cumpleaños



(Foto: Archivo)

Quisiera bajarte más estrellas
y la luna y el sol
pues te quiero mucho

Mija, todavía no se que pensar cuando te veo





Isabel

Y la luz
Isabel
Te la dio el sol
cuando te vio nacer
Y ahora
Isabel
Te cuida un ángel
siempre tu al crecer
Y la luna
Isabel
Te quiere ver
una vez más

Cuando te vi por primera vez
no sabía que pensar
Ni ahora Isabel
Isabel

Y ahora
Isabel
También después
Isabel


♪♪♪♪♪
Give Peace a Chance

Manuscrito de Lennon

(FOTOGRAFÍA - Cultura - La letra de la canción 'Give peace a chance', de John Lennon. )

La letra de 'Give peace a chance', a subasta

La canción compuesta por John Lennon se venderá por cerca de 385.400 euros, según Christie's

La letra de Give peace a chance, compuesta por John Lennon, saldrá a subasta en julio y se espera que alcance un valor de entre 256.900 y 385.400 euros (entre 400.000 y 600.000 dólares), según ha anunciado la casa Christie’s.

La letra la ha puesto a la venta el guionista, cómico y presentador Gail Renard, que tenía 16 años cuando Lennon y Yoko Ono se mostraron el mundo en la cama desde un hotel de Montreal en 1969.

Renard y un amigo se colaron en el hotel Queen Elizabeth, donde los recién casados habían montado una protesta contra la guerra, y se hicieron amigos de la pareja. Según Christie’s, Lennon le dio a Renard algunos recuerdos, incluida la letra de Give peace a chance, y le dijo: "algún día valdrán algo".

Lennon también contribuyó a lanzar la carrera de Renard como escritor. Llamó al director de la revista The Beatles Monthly, en Londres, y la recomendó publicar su pieza sobre la escena de cama contra la guerra.

Gracias:
REUTERS
El Pais
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sale/subasta/letra/Give/peace/chance/elpepucul/20080429elpepucul_8/Tes
♪♪♪♪♪
Imagen

Book Gallery


(Foto: Juan José)

Cerró sus puertas "Book Gallery"

La legendaria galería de libros en El Paso que por muchos años estuvo en la calle Yandell llegó a su fin.

Concurso de Ilustración y Cómic

Juan Gallardo, 'Agosto'

(Ilustración: Juan Galardón)

Juan Gallardo gana el Concurso de Ilustración y Cómic con su dibujo 'Agosto'

Este valenciano viajará a San Diego para asistir al Comic-Con 2008 tras vencer con su ilustración a las más de 1600 que fueron enviadas

La originalidad, clave en el Concurso de Talentos de Ilustración y Cómic convocado por el Banco Santander y EP3, es uno de los puntos fuertes junto con el uso de elementos minimalistas para transmitir la idea del dibujo de Juan Gallardo lo que ha hecho que el selecto jurado haya decidido premiar Agosto. El ganador podrá asistir junto a un acompañante al Comic-Con 2008 que se celebra en San Diego (el premio incluye el viaje de ida y vuelta y el alojamiento).

Entre la dura competencia, se han recibido más de 1600 dibujos en la sección de Talentos de ELPAIS.com, se han hecho un hueco en la lista de finalistas los dibujos de lectores como Omar Alberto Figueroa, de Alcalá de Henares, por Un gato; Eva Roca, de Valencia, por Terreno baldío; Ana Sender, de Barcelona, por Maldita luna llena, y César Sebastián, de Valencia, por Historieta página 1.

Además, tanto el concurso como Talentos es una lanzadera para mostrar a nuevos escritores, músicos, directores y, como en este caso, artistas que de este modo pueden tener una oportunidad en ese campo.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Juan/Gallardo/gana/Concurso/Ilustracion/Comic/dibujo/Agosto/elpepucul/20080428elpepucul_3/Tes
Angelle

La mujer perfecta


(Foto: El Gráfico)

Angelle, el sueño de todo hombre

En Inglaterra crean, vía computadora, a la mujer perfecta, quien es curvilínea y con rasgos latinos


D
icen que los hombres las prefieren rubias, pero la realidad es que en Inglaterra han hecho un prototipo de la mujer perfecta a través de una computadora, pero por medio de las opiniones de las féminas, ella se llama Angelle L´Brook y no tiene nada de flacucha como la modelo Kate Moss y al contrario, sí tiene rasgos latinos y unas caderas de ensueño.


Aunque sabemos que ella sólo es una fantasía, hasta el momento es la mujer más sexy del planeta, pese a quien le pese.

Y es que las mujeres hicieron este prototipo, luego de ser encuestadas sobre qué aspectos físicos les faltaba para sentirse sensuales o qué es lo que les atrae a sus parejas sentimentales de las luminarias del espectáculo.

Es así que luego de haber procesado miles de opiniones de las encuestadas, una computadora dio “vida a la mujer más deseada de todos los tiempos”, la híbrida Angelle L´Brook , según da cuenta el diario Telegraph.

De tal forma que esta sexy chica es el producto obtenido de las curvas de Kelly Brooks, además del cabello castaño oscuro y los expresivos ojos color miel de la morena de fuego Halle Berry.
El toque latino no podía quedar fuera, por lo que el sondeo reveló que también se prefirió la nariz de Jennifer Lopez, así como los labios y quijada de Angelina Jolie.

Y para darle el toque final, la mayoría de las mujeres coincidió que el cuerpo perfecto debía de ser el de la famosa Marilyn Monroe, por lo que la cubrieron con su clásica vestimenta.
Alegría visual

Cerros floreados


(Foto: National Geographic)

F
otografía de National Geographic tomada en Bakersfield California y fue catalogada entre las mejores fotos del año.

Se puede apreciar aquí en alegría visual.
Roger Water

Festival de Coachella


(Foto: EFE)

E
l músico británico de rock, Roger Waters, interpreta Dark Side Of The Moon, durante el concierto de clausura del Festival de Música y Arte de Coachella, en Indio, California.
GUILLERMO TELL

Manuscrito desaparecido


(Portada: Edició de 1881, Biblioteca Nacional, Madrid)

Adquieren manuscrito desaparecido de Guillermo Tell

C
ompra el Archivo de Literatura alemana el documento que contiene un fragmento de la primera escena del segundo acto, de los cinco que componen la obra, inspirada en la leyenda del héroe de la independencia suiza del siglo XIV

El Archivo de Literatura Alemana ha adquirido en una subasta una parte del manuscrito original de Guillermo Tell, del dramaturgo alemán Friedrich Schiller, que hasta ahora se creía desaparecida, informó hoy la Sociedad Alemana de Schiller.


El texto, que data de 1804, recoge un fragmento de la primera escena del segundo acto, de los cinco que componen la obra, inspirada en la leyenda del mítico héroe de la independencia suiza del siglo XIV.

Desde la entidad, que no reveló el precio alcanzado por el texto en la subasta, celebrada en Berlín, destacaron que los manuscritos que se conservan del poeta, dramaturgo, filósofo e historiador son "muy escasos" y, por ello, "especialmente preciados".

El fragmento, escrito con caligrafía esbelta y ligeramente inclinada hacia la derecha, reproduce el episodio en que Attinghausen y su sobrino, Ulrich von Rudenz, expresan su disparidad de opiniones acerca del tiránico gobierno del emperador, al que este último desea servir.

En la misma puja, el Archivo de Literatura Alemana adquirió una carta del escritor (1759-1805) de 1788, dirigida a su hermana Caroline y a Charlotte von Lengefeld -quien más tarde se convertirá en su esposa- y un documento de 1790 que nombraba a Schiller consejero de la corte.


Gracias:
mzr
El Universal/EFE
Imagen

El balcón


(Foto: Juan José)

Esperando que llegaran los colibrís me senté un rato en el balcón de mi casa y así me encontré esta imagen.


lunes, 28 de abril de 2008

Alphonse Mucha

Art nouveau




(Foto:EFE)

Una mujer observa el Cartel de petróleo Gal para el pelo, perfumería Echandía, obra de Alphonse Mucha, creador del estilo art nouveau y pionero en la aplicación del arte a la publicidad. La obra se expone en el CaixaForum de la ciudad de Madrid.

http://www.elpais.com/fotogaleria/Mucha/CaixaForum/5378-1/elpgal/

sábado, 26 de abril de 2008

Miss Anniela

Musa y artista



(Foto: Miss Anniela)

Una joven británica consigue pasar de Internet a las galerías de arte haciendo de fotógrafa y modelo a la vez

E
l pasado 17 de abril se inauguró la primera exposición individual en España de la fotógrafa británica Miss Aniela (Leeds, 1986) en la galería Cámara Oscura. Miss Aniela, con tan solo 21 años, se ha convertido en todo un fenómeno en Internet. A través de su blog ha conseguido que su página se convierta en mucho más que un diario, mediante sus autorretratos consigue fundir memoria y fotografía con una belleza plástica propia de la pintura, todos estos matices consiguen definirla como una artista.

Esta combinación de mundos se acelera con la retrospectiva propia de la vida de autora y modelo, quién se autorretrata en un intento de búsqueda de yoes. Así el espectador se debate en visiones, los ojos de la modelo y la mirada de la fotógrafa que se unen y miran público de frente cómo pocas veces se ha hecho.

Este egocentrismo artístico nos introduce en la andanza personal de la autora, en su crecimiento, que pasa de la fantasía irreal a sus trabajos más recientes dónde busca la total desnudez, en cuerpo y alma. Así, entre sus obras, nos podemos encontrar con imágenes multiplicadas de caperucitas en grises acantilados (On the rocks) cómo unos rojos ruborizados con el desnudo en un sofá del cuarto de estar (Girl dreaming).

Físico y técnica ayudados por una meticulosa pos-producción nos da tal nivel artístico que esta joven fotógrafa ha conseguido viajar hasta España para exponer parte de su obra. Una visión reflexiva de si misma, que ella crea, evoca y perfila, siendo participe en todo el proceso creativo, incluido en el de musa. Originalidades reinventadas de un enfoque que cuestiona la belleza femenina evocando cómo ya lo hizo Cindy Sherman durante la década de los 70.


Gracias:
ALMUDENA CORRAL - Madrid
Megan Fox

La mujer más sexy del mundo

(Foto: Gus Ruelas)

La actriz Megan Fox («Transformers») ha sido elegida como la mujer más sexy del mundo, según una encuesta por internet que ha patrocinado la revista FHM y que, según informa hoy, ha contado con el voto de 9,7 millones de internautas.

El ascenso de la joven artista, de 21 años, le ha permitido desbancar a la actriz Jessica Alba, de 26 años, que el año pasado encabezó las preferencias de los lectores de la revista y que este año se ha visto relegada al tercer puesto

El segundo puesto es para la actriz y ex modelo Jessica Biel.
George Lois

Revista Esquire


(Portada: George Lois/Muhammad Ali en la portada de la revista 'Esquire' de abril de 1968- EFE)

La cultura pop vista por 'Esquire'

E
l MoMA acoge una exposición con las cubiertas que George Lois diseñó para revista estadounidense

La provocadora imagen de Muhammad Ali, en pantalón de boxeo y traspasado como San Sebastián por seis flechas, creada por George Lois para Esquire es una de las treinta portadas de esa revista que desde este viernes se expone el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

La institución neoyorquina ha elegido 32 de las 92 portadas que el diseñador estadounidense hizo para esa revista masculina entre 1962 y 1972, y agruparlas bajo el título de George Lois: Las portadas de Esquire, en una muestra que se puede ver hasta el 31 de marzo de 2009.

George Lois, uno de los creativos más prolíficos, renovadores y destacados de Estados Unidos, ha revolucionado en la década de los sesenta del pasado siglo la manera de presentar la información y las cubiertas de las revistas de la época. Lois, neoyorquino de 77 años, supuso una verdadera entrada de aire fresco en el mundo de la edición y la publicidad, al servirse del poder de la comunicación de masas para abordar temas de interés como el racismo, el feminismo o la guerra de Vietnam, que en aquella época dividía a la sociedad estadounidense tanto como ahora lo hace la de Irak.

Iconos de una época

Imágenes tan conocidas en la cultura pop como la de una sexy Virna Lisi (1965) con espuma de afeitar en su rostro, de Muhammad Ali (1968) sufriendo el martirio de su renuncia a cumplir el servicio militar o la de un Andy Warhol (1969) deconstruido e intentando salvarse de su famosa creación de la sopa de tomate Campbell, surgieron de la creatividad de Lois.

Las portadas de esa revista masculina mensual, creada en 1933, apenas saliendo de la Gran Depresión de Estados Unidos, se han convertido desde entonces en parte de la iconografía estadounidense y en un lugar en el que quiere salir toda estrella mediática que se precie.
Harold Hayes, que era el editor en 1961 de esa publicación, conoció a Lois y le propuso diseñar en solitario la portada de su revista, cambiando así lo que hasta entonces se hacía: decidir por consenso entre los redactores jefes la imagen de la cubierta. De esa colaboración surgieron sorprendentes y provocadoras imágenes como la del boxeador Sonny Liston, fotografiado en 1963 por Carl Fischer como el primer Santa Claus negro en un momento en que la sociedadestadounidense vivía dividida por los problemas raciales y surgía la figura de Martin Luther King.

Un impacto similar tuvo unos años después la figura del boxeador Cassius Clay, que tras convertirse al islám adoptó el nombre de Muhammad Ali y se declaró objetor de conciencia por motivos religiosos para no ir a la guerra de Vietnam. Precisamente esta portada es la favorira de Lois como reconoce el propio autor, "si tuviera que elegir mi portada favorita escogería la de Mohammad Ali como San Sebastián, por lo que significó en la época como imagen que evocaba distintas religiones".

Lois, además, fue el encargado de diseñar la campaña electoral de Robert Kennedy en 1964, y creó el concepto de cocina ligera y la campaña de televisión I want my MTV, además de numerosos libros como The Art of Advertising (1976), $ellebrity (2003) o Iconic America (2007).


Gracias:
EFE, New York
Imagen

Valiente como el amor


(Foto: Juan José)

"Eje: Valiente como el amor, 2004" es el nombre de esta magnífica imagen de George Yepes que se encuentra dentro de la exposición de "Chicanos" en el Museo de Arte de El Paso y pertenece a la colección de Cheech Marin y Modern Multiples.

'Étapes'

Revista francesa de grafismo


(Foto: Alex Trochut)

De lo volátil a lo permanente

Con una portada diseñada por Alex Trochut, el diseñador gráfico revelación de los últimos tiempos, llega a los quioscos de la mano de la editorial Gustavo Gili la primera entrega de la versión en castellano de la revista Étapes. Una publicación sobre diseño que desde su aparición en 1994 se ha visto como una referencia, también al sur de los Pirineos, de todas las cosas gráficas; el diseño y la cultura visual, el cartelismo, la fotografía contemporánea o el arte urbano.

"La revista nace con la vocación de ser consumida con tiempo, porque no es un producto volátil, sino para conservar", explica la editora de la versión española de la publicación, María Serrano. "Se dirige tanto a un público especializado y muy exigente como al general, porque los artículos tienen un estilo divulgativo".

Estilo que en su número inaugural se emplea para convertir en manifiesto el mensaje gráfico formulado para la ilustración de portada por el joven tipógrafo e ilustrador Alex Trochut, cuyo trabajo levanta más pasiones que una estrella de rock. Trochut, de 26 años, es nieto del impresor Joan Trochut, quien creara en los años cuarenta el Súper Tipo Veloz. Su exuberante manera de trabajar la tipografía y sus ilustraciones han enamorado hasta a los Rolling Stones. "Old is cool", lo viejo mola, dice Trochut haciendo referencia a la vieja escuela y a las fuentes anteriores a la posmodernidad.

La afirmación de Trochut resume la declaración de intenciones de la revista. Una vindicación de todo aquello cuyo valor es intemporal y trasciende el mero gesto de la moda. "Significa voluntad de permanencia frente al consumo volátil de los productos culturales que se ha convertido en una norma", dice la publicación en su primer editorial. A estas intenciones sirve también el formato de la revista, que es en realidad un libro y cuesta como tal (casi 20 euros).

La primera entrega ofrece, junto con contenidos específicos locales ("los artículos de tema español deberán tener un interés amplio, porque el espíritu de esta publicación es transfronterizo, algo lógico en un mundo tan globalizado como el actual", aclara Serrano), una selección de artículos de la edición madre traducidos al castellano sobre tipografía, packaging, ilustración, fotografía y figuras históricas como Paul Rand. También hay lugar para la exquisita forma de ver la literatura de la editorial, sello del escritor estadounidense Dave Eggers, la desaparición por motivos de edad de los autores más clásicos de los carteles de Bollywood o la inabarcable variedad de envases que se puede encontrar en un conbini, tipo de tiendas japonesas que permanecen abiertas las 24 horas del día y donde se puede comprar desde chupa-chups para perros a un cosmético de lujo que ahora se vende como... ¡refresco!


Gracias:
TACHY MORA / ISRAEL PUNZANO - Madrid / Barcelona
http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/volatil/permanente/elppgl/20080426elpepitdc_2/Tes
Alegría visual

Beso fresa


(Foto: Archivo)

Q
ue sensual fotografía de unos labios con saber a fresa. Antojable ¿No?
St-Martin-in-the-Fields

Arte abstracto y accesos de cristal


(Fotos: ASSOCIATED PRESS)

La iglesia de Trafalgar Square renace tras una restauración de 45 millones de euros

Una espectacular vidriera cuya composición abstracta evoca la cruz de Cristo reflejada en el agua ha vuelto a inundar de raudales de luz la iglesia de St-Martin-in-the Fields, una de las más emblemáticas de Londres con sede en la frecuentadísima Trafalgar Square. La flamante estructura, que lleva la firma de la artista de origen iraní Shiraz Houshiary, ejerce de carta de presentación de la remozada planta del templo, objeto de una ambiciosa obra de restauración que lo ha mantenido oculto a ojos del público durante dos años.

Una vez retiradas las vallas, la oleada de turistas dispuestos a desembarcar en la ciudad con ocasión del puente del Primero de Mayo podrá apreciar cómo este emblema de la arquitectura religiosa londinense es de nuevo merecedor de la reputación de "iglesia blanca", tanto por la recuperada iluminación natural en su interior como por las labores de limpieza de la fachada que han devuelto el brillo a sus piedras. El diseño de Houshiary -finalista del prestigioso Premio Turner de arte contemporáneo- reemplaza a los opacos vidrios de colores que se instalaron en el templo a raíz de los daños sufridos durante los bombardeos alemanes de la II Guerra Mundial. Y devuelve la luz sobre el refinado trabajo en escayola de los techos -en contraste con la madera oscura de bancos y púlpito-, como preveía el diseño original de la iglesia, de culto anglicano aunque concebida por el católico escocés James Gibbs en el siglo XVIII.

(Foto: La artista Shiraz Houshiary en St-Martin-in-the-Fields. La artista de origen iraní Shiraz Houshiary, en el interior de St-Martin-in-the-Fields; al fondo, a contraluz, la nueva vidriera).

"Se ha conseguido un espacio de recogimiento en una de las zonas más bulliciosas de la ciudad", explica el arquitecto Eric Parry, quien encabeza un proyecto de renovación que también ha tenido muy en cuenta la condición del enclave como uno de los más visitados de la plaza de Trafalgar. La inversión de 45 millones de euros -sufragados con la lotería nacional y generosas aportaciones de donantes privados- ha permitido añadir un paseo subterráneo en la cara norte de la iglesia, al que se accede desde un pabellón circular acristalado que ha tomado como referencia la pirámide del Louvre y que ha causado hondo impacto entre los asiduos a Saint-Martin. Remata ese espacio una rotonda -también de cristal- que hace las veces de mirador en contrapicado de la torre que remata la iglesia, cuyo pináculo es más alto que la famosa columna de Nelson.

Ese universo subterráneo incluye ahora una sala de ensayos para los músicos que ejecutan los celebrados conciertos de St-Martin-in-the-Fields, un recinto para la nutrida comunidad china con la que cuenta la iglesia y un nuevo acceso a su Café de la Cripta, uno de los polos de atracción turística.

El pasillo del subsuelo conecta, asimismo, con el magnífico edificio colindante, obra del arquitecto John Nash, que consagra su obra social a la asistencia de los sin techo. Los responsables del plan estiman que la iglesia recibe unos 700.000 visitantes cada año, una cifra que las nuevas instalaciones pretenden aumentar ostensiblemente, pues ahora resultan mucho más accesibles en la esquina noroeste de la plaza.

Una ceremonia religiosa presidida por el príncipe Carlos prevé inaugurar la próxima semana el remodelado recinto, que volverá a reivindicarse como uno de los principales espacios de conciertos de Londres, alojando a mediados de mayo los Encuentros Barrocos, uno de los eventos musicales más importantes de la temporada.


Gracias:
PATRICIA TUBELLA - Londres

jueves, 24 de abril de 2008

Imagen

Pilares de colores


(Foto: Juan José)

Los pilares que sostienen la supercarretera que conecta la entrada a El Paso, TX con el Interestatal 10, están pintados con varios murales de diferentes artistas. Muy buenos trabajos con mucho colorido.

Alegría visual

Mente


(Dibujo: Jim W. Keed)

J
uego de mente y matemáticas es el dibujo sobre el maestro Alan Turing, artista fallecido en los años 50`s.

Que fenómeno son las matemáticas.
Linda Lovelace

Garganta profunda


(Foto: Archivo)

L
a vida de la actriz estadounidense Linda Lovelace, quien falleció hace seis años en un accidente automovilístico y considerada icono del cine porno de los años 70 al protagonizar Garganta profunda, será llevada a la pantalla grande a finales de este año.
Arqueología colombiana

Tumbas prehispánicas


(Foto: REUTERS)

Desentierran la historia en Colombia

H
alladas en Bogotá más de 1.000 tumbas de la época prehispánica

El descubrimiento revela datos sobre tribus que poblaron el lugar hace 2.000 años

El cementerio de las mil tumbas

Una empresa colombiana de construcción que removía tierras cerca de Bogotá para levantar viviendas populares se encontró con un cementerio en el que puede haber más de 1.500 tumbas del período prehispánico, algunas con 2.000 años de antigüedd. "Tenemos un sitio arqueológico de grandes proporciones, que se extiende sobre varias hectáreas y nos cubre desde los primeros siglos de nuestra era hasta el siglo XVI, hasta la llegada de los españoles, en lo que toca a la parte principal", explicó el profesor y director del departamento de antropología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) José Virgilio Becerra.-

Del siglo I a. C. al siglo XVI

Los trabajos de prospección se centran en un área de unas cinco hectáreas en las que se encontraba la antigua hacienda de El Carmen, aunque las labores de investigación se han centrado en un lugar del terreno por la densidad de vestigios localizados. Hasta el momento el equipo liderado por el profesor Becerra y compuesto por decenas de alumnos de la Universidad ha localizado 39 esqueletos de distintas épocas, acompañados de vasijas y útiles que ayudan a establecer su origen y antigüedad. Unos junto a otros, pero a distintos niveles de profundidad, pueden verse esqueletos en perfecto estado de conservación que abarcan desde la civilizaciones Herrera, del siglo II después de Cristo, hasta la Muisca tardía, del siglo XVI.

Documentos de un milenio de historia

Los restos en el yacimiento principal muestran tres periodos de ocupación diferenciados, pero más lejos hay hasta un cuarto y un quinto grupo de vestigios, por lo que Becerra cree que "en esta zona tenemos documentos que pueden hacer hablar la historia prehispánica de Colombia sobre un periodo de tiempo de más de 1000 años". Además, el hallazgo demuestra que hubo una continuidad entre los asentamientos de los Herrera y de los Muisca en el altiplano en el que más adelante se erigió la ciudad de Santafé de Bogotá. Para los antropólogos, las osamentas y vestigios que componen las tumbas ofrecen una información muy valiosa para describir las costumbres de las antiguas civilizaciones indígenas. A partir de las incisiones en el maxilar de una mujer pueden concluir que los Herrera se perforaban la faz con palos de madera o hueso, y los restos de un huso de tejer algodón enterrado junto a un cuerpo femenino podrían indicar que esa mujer era hilandera. Uno de los hallazgos más interesantes es el de unhombre corpulento cuyos fémures arqueados son síntoma de una enfermedad llamada osteomalacia, causada por una deficiencia de vitamina D y usualmente asociada a la falta de exposición al sol.

Testimonios de chamanismo

Por ese motivo, los investigadores piensan que se puede tratar de un "chamán" o sacerdote ya que éstos, en su labor de intercesión entre el mundo de los vivos y los dioses, pasaban largas épocas de encierro y meditación. Otros cadáveres tienen las falanges de las manos crispadas y están dispuestos en posiciones que indican que pudieron ser enterrados vivos en un ceremonial. A simple vista también puede observarse que muchos de los huesos de estos hombres, mujeres y niños están recubiertos de un poso blanco que corresponde a las fibras de las que se vestían, lo que ayudará a recrear aún más el aspecto de los antiguos pobladores de la región. Este importante descubrimiento, que se produjo hace cuatro meses, ha puesto sobre la mesa de las instituciones implicadas un debate sobre el futuro del yacimiento, y ya hay voces que reclaman la creación de un museo arqueológico.

¿Un futuro museo?

Becerra cree que "si hay voluntad política todo se podría hacer", pero los intereses económicos y urbanísticos pueden llevar a que las obras con las que comenzó este viaje al pasado terminen en una gigantesca urbanización.


Gracias:
MAURICIO BERNAL
BOGOTÁ
J. M. W. Turner

La villa del poeta Pope


(Pintura: J. M. W. Turner)
A subasta un cuadro de Turner sobre la villa del poeta Pope.

La tela ha pertenecido durante 180 años a una colección privada familiar.-Saldrá a un precio de entre 6,3 y 8,8 millones de euros.

Alexander Pope fue el gran poeta británico del siglo XVIII. Considerado un referente incuestionable, cantó al intelecto prodigioso de su coetáneo Isaac Newton y tradujo la Ilíada en la versión que leyeron los poetas románticos más destacados del XVIII y el XIX. Su villa a orillas del Támesis fue retratada por otro de los creadores irrepetibles de aquel siglo: J. M. W. Turner. Esa tela ha permanecido casi dos siglos en una colección privada, hasta hoy.

Sotheby's ha anunciado hoy la próxima subasta en su sede londinense de un paisaje al óleo de Turner que representa la casa de Pope en la localidad de Twickenham, cerca de Londres.

El lienzo es una de las obras más importantes del pintor londinense que aparecen en el mercado y ha figurado durante 181 años en la colección privada de una familia inglesa.

Representa la reconstrucción de la villa del gran poeta inglés en las márgenes del Támesis, uno de los lugares favoritos de inspirción también para Turner.

El cuadro refleja al mismo tiempo la necesidad de tranquilidad del artista y su deseo de escapar de Londres y de las noticias y el caos por la continuación de las guerras napoleónicas.

Pintado poco después del nombramiento de Turner en 1807 como profesor de perspectiva de la Royal Academy of Arts londinense, se cree que es el primer cuadro en el que a su firma añade las iniciales PP, correspondientes a su nuevo título profesional.

El mayor paisajista de Europa


El óleo de Turner, que se exhibió por primera vez al público en 1808, le valió al pintor los elogios del famoso retratista Thomas Lawrence, quien le calificó como "sin duda el más grande paisajista de Europa".

Fue adquirido en 1827 por James Morrison, un empresario que reunió una gran colección de pinturas, entre las que también estaba The Lock, de John Constable, y desde entonces ha sido propiedad de sus herederos.

Con un precio estimado por Sotheby's en entre 6,3 y 8,8 millones de euros (entre 10 y 14 millones de dólares), Pope's villa at Twickenham se subastará el próximo 9 de julio.


EFE
Museo de historia de Berna

Borgoña


(Foto: EFE)

V
arias personas observan los tapices de la exposición Borgoña en su gloria y su declive en el museo de Historia de Berna, Suiza, que muestra el arte y los aspectos que ilustran esta etapa de 1433-1477

miércoles, 23 de abril de 2008

Portada 70

The Pros and Cons of Hitch Hiking


(Cover: Roger Water)

"T
he Pros and Cons of Hitch Hiking" es un disco de Rock Progresivo por el músico inglés
Roger Waters.

Este álbum pudo haber salido como álbum de Pink Floyd pero se decidió esperar para terminar "The Wall" y ante la separación del grupo, fue presentado como un disco solo de Roger Water.

Una obra de teatro donde Roger fue asistido por diferentes artistas como el conductor
Michael Kamen, el actor Jack Palance, el saxofonísta David Sanborn y el guitarrista Eric Clapton.

La controversia fue por la portada donde la modelo
Linzi Drew sale completamente desnuda. En algunos paices fue censurada.

El álbum alcanzó el disco de oro en abril de 1995.
♪♪♪
Andy Warhol

Artista contemporáneo



(Diseño: Andy Warhol)

Siempre polémico, regresa al cine en ‘Fábrica de sueños’, filme que narra su tormentosa relación con Edie Sedgwick, su musa y motivo de discordia con Bob Dylan

En una entrevista realizada por Gretchen Berg en 1968, Andy Warhol afirmó: “no pintaré más, he dejado de hacerlo desde hace aproximadamente un año, y ahora sólo hago películas. Claro está que podría hacer dos cosas a la vez, pero las películas son más interesantes y la pintura no fue nada más que una fase que he superado”.

En realidad el giro hacia el cine del reconocido artista plástico cuyas serigrafías seriales de Marilyn Monroe y las emblemáticas latas Campbell’s forman parte indiscutible de las artes visuales del siglo XX, había comenzado en 1963 cuando adquirió su primer equipo de filmación, una Bolex silente de 16 mm, que lo fascinó por su capacidad de reproducción mecánica y la aceptación masiva del medio cinematográfico, algo muy importante para quien tenía en la fama su principal objeto de deseo.

Aunque no se ha podido establecer un catálogo definitivo de las películas de Warhol, algunas fuentes refieren más de 75 producciones que igual incluyen Andy Warhol films Jack Smith filming Normal Love (Andy Warhol filma a Jack Smith filmando Amor normal, 1963) de tres minutos, que Four Stars (Cuatro estrellas, 1966-1967) de 25 horas de duración.

Entre esos dos extremos los experimentos más radicales del cine underground estadounidense de la década de 1960. Su primer experimento fue Sleep (Dormir, 1963), un intento de filmar a un hombre durmiendo durante ocho horas. Los títulos de sus siguientes películas son literales, prácticamente no se ve otra cosa en la pantalla que lo que enuncia el nombre de las imágenes: Kiss (Beso, 1963), Haircut (Corte de cabello, 1963), Eat (Comer, 1964), Henry Geldzahler (1964) y la representativa de estos filmes, Empire (1964), una toma fija —cuya proyección se prolonga por 8 horas— del Empire State Building, icono arquitectónico de Nueva York.

Warhol describió sus intenciones como director de cine: “mis primeras películas en las que utilizamos objetos estáticos, debían ayudar a los espectadores a conocerse mejor entre sí. Cuando vamos al cine nos encontramos normalmente en un mundo de fantasía. Viendo mis películas se pueden hacer más cosas que viendo otras: se puede comer y beber, fumar, toser, mirar a otro lado, y luego volver a mirar hacia la pantalla para darse cuenta de que todo sigue estando allí.”

El cine de Andy Warhol, ubicado en los límites del arte, desafió las convenciones del lenguaje cinematográfico, sobretodo el establecido por la industria hollywoodense. La mayoría de sus cintas carecen de narración, se componen de secuencias más que largas, sin cortes ni escenas ni movimientos de cámara. Como escribió un crítico de arte, “no hubo ninguna ley formal contra la que Warhol no atentara”. La banalidad de los temas abordados, sus superestrellas (entre las que destaca la presencia de Edie Sedgwick, quien actuó en más de una docena de films warholianos) que o se mostraban realizando alguna acción monótona o actuaban con ademanes exagerados, propios de actores aficionados, los diálogos propios de una conversación trivial, todo ello redundaba en espontaneidad y un acercamiento extremo a lo real que puede resultar irritante.

Aún así, a pesar de lo poco habitual y en apariencia sin sentido que tienen los filmes del artista estadounidense, son muchos los planteamientos radicales que su propuesta implica para el universo del cine como lo conocemos, desnudando de modo extremo los artificios de la producción convencional así como del conjunto de presupuestos que asume de forma irreflexiva el espectador de un film. Jonas Mekas, fundador y director de la Film Makers’ Cooperative donde Warhol presentó la mayoría de sus trabajos, lo expresó de mejor modo: “una película de Warhol se ve sin precipitación. Ya desde el principio impide al espectador que tenga prisa. Su cámara apenas se mueve del sitio. Permanece dirigida hacia el objeto como si no hubiera nada más hermoso ni importante que ese objeto”.

Aunque entre 1968 y 1972 la mayor producción de la Factory, como se conocía al taller de Warhol en Manhattan, consistió en largometrajes en 16 mm que se transferían a 35 para su posterior distribución comercial, Warhol se fue desentendiendo de los quehaceres cinematográficos que relegó en su ayudante Paul Morrissey, quien adoptó un lenguaje narrativo más convencional. Warhol se movió de nuevo hacia la pintura y comenzó a editar la revista Interview. Había sobrevivido a un atentado y también había dejado su impronta sobre el medio artístico más moderno, el cine.


Gracias:
Rosalina Piñera
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/82693.html
Imagen

Ingenieros del ferrocarril


(Foto: Juan José)

Representando a unos trabajadores del ferrocarril cuando abrieron su construcción por esta área. Maqueta que se encuentra en el Museo del parque nacional del Chamizal en la ciudad de El Paso, TX

Día del idioma

23 de abril


(Dibujo: Archivo)

Día del Idioma


E
l 23 de abril se ha convertido en una gran fiesta mundial de la cultura y para la cultura. Fueron, primero, los países hispanohablantes en la década de los años veinte del pasado siglo XX, los que eligieron esa fecha para celebrar cada año el Día del Idioma, porque un 23 de abril de 1616 había dejado de existir en Madrid, el Príncipe de los Ingenios, don Miguel de Cervantes Saavedra.

En 1995, la Conferencia General de la UNESCO acordó también adoptar ese día para celebrar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, teniendo en cuenta que un 23 de abril del mismo año 1616 dejaron de existir tres grandes de la Literatura Universal: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. El objetivo de esta celebración es rendir homenaje, no solo a estos tres grandes de la Literatura Universal, sino a todos los autores e incentivar, sobre todo en niños y jóvenes, el placer por la lectura.

Cervantes, el Quijote y el idioma español están tan indisolublemente unidos por la historia y la literatura, que Cervantes es don Quijote y a la lengua española se le denomina la lengua de Cervantes; y esto a pesar de que también existieron un Garcilaso, un Quevedo, un López

Y cuando se habla de la lengua española también es imprescindible referirse, pues han sido parte sustancial de su historia y desarrollo en los últimos tres siglos, a la Real Academia Española (1713 ) y a la Asociación de Academias de la Lengua Española (1951), que agrupa a la Real Academia Española, las 19 correspondientes hispanoamericanas, la filipina y la norteamericana, a pesar de todas las críticas, en ocasiones virulentas, de que ha sido objeto su trabajo de planificación lingüística.


Gracias:
Alegría visual

Multicines


(Foto: Gorka Lejarcegi)
La fachada de los multicines del Palacio de la Música. Que elegante entrada para admirar al séptimo arte.
John Lennon & May Pang

Instamatic karma


(Dibujo: Roz/UFOnies.com)

Lanza ex novia de John Lennon libro con fotos inéditas

Contiene Instamatic karma más de 100 fotos nunca antes vistas del ex Beatle; las imágenes fueron tomadas por Mary Pang durante los 18 meses que convivieron juntos como pareja

"Instamatic karma" es el título del libro con más de 100 fotos nunca antes vistas de John Lennon, que fueron tomadas por Mary Pang durante los 18 meses que ambos convivieron juntos.


El objetivo es doble: además de ver otra cara de Lennon, más allá de la estrella planetaria que fue, lo que se busca es dejar claro que el músico no estuvo deprimido, aislado ni fuera de control el tiempo que estuvo con Pang, tal y como se ha rumoreado durante años.

Los dos fueron pareja desde el verano de 1973, hasta que el ex Beatle se reconcilió con su segunda mujer, Yoko Ono, a comienzos de 1975.

El propio Lennon se refirió a esa época como su "fin de semana perdido", en entrevistas de 1980, durante la promoción del disco con el que rompió cinco años de silencio: "Double fantasy".
Pero para Pang, neoyorquina de 57 años, aquel fue un momento muy productivo en la carrera de Lennon, pues surgieron tres álbumes ("Mind games", "Walls and bridges" y "Rock`n roll"), canciones para Harry Nilsson y Ringo Starr, así como grabaciones con David Bowie, Elton John y Mick Jagger.

Pang ya publicó en 1983 otro libro con el nombre de "Amando a John", en el que contó cómo fue vivir junto al artista. Ahora, en "Instamatic Karma", editado por St. Martin`s Press, muestra en 140 páginas unas 150 imágenes íntimas (más de 100 publicadas por primera vez) que ella misma tomó durante su idilio con Lennon.

Los dos se conocieron cuando ella trabajaba en ABKCO, la compañía que llevaba los asuntos de The Beatles en Estados Unidos y con quien intimó cuando Lennon y Ono la contrataron como su asistente personal.

"En junio de 1973 Yoko me explicó que ella y John necesitaban separarse. Ella misma decidió que yo fuera la `acompañante` de su marido", cuenta la autora.

Pang, quien trabajó en Island Records y United Artists cuando acabó su relación con Lennon, se gana la vida haciendo fotos y diseñando joyas en Nueva York.

Según contó a "The New York Times": "Empecé a pensar en publicarlas hace dos años. Me convenció un amigo al que le mostraba las instantáneas de todas mis anécdotas con Lennon.
Quiero que la gente vea a John a través de mis ojos y acabar con esa idea de que estaba deprimido".

Las imágenes muestran a un sonriente y relajado Lennon componiendo música, jugando con su hijo Julián, nadando en Long Island, con una Harley de camino a Las Vegas, visitando a sus ex compañeros de banda Paul y Ringo, en Disney World y en Central Park.

DISOLUCIÓN DE LOS BEATLES

La foto más importante es la que muestra a Lennon firmando el acuerdo de disolución de los Beatles, en 29 diciembre de 1974. Curiosamente el hombre que cambió para siempre la cultura pop estampó aquella histórica firma en Disney World, junto a Pang y su hijo Julian. "No había animosidad entre ellos, eran hermanos, pero todos sentían que debían romper para comenzar la siguiente fase de su carrera. Aún así, John sabía que había dado vida a una banda que cambió el mundo y que esa sería la última firma. Él había comenzado el grupo y él debía terminarlo", recuerda Pang sobre la decisión de disolver los Beatles por la que Lennon luchaba desde 1969.


Gracias:
mzr
Notimex
El Universal/Nueva York
http://www.eluniversal.com.mx/notas/491531.html
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=494023&idseccio_PK=&h=080323

♪♪♪♪♪